viernes, 2 de enero de 2009

EL MILAGRO DE LOS PASAPORTES Y LAS VISAS


Ironías del Destino.
El 28 de Enero de 1895 nacía en La Habana José Martí, hijo de Mariano Martí y Leonor Perez, ambos españoles residentes en Cuba . El 21 de octubre de 1869 José Martí fué arrestado y encarcelado en la prisión nacional por una acusación de " traición al gobierno de España. La condena, de 6 años, fué apenas cumplida. En 1871 José Martí se encontraba " exiliado " en España donde estudió el bachillerato en artes y la Licenciatura en Derechos Civiles.
En 1877 José Martí regresa " ilegalmente " a Cuba, en 1878 es nuevamente deportado a España y en 1881 se traslada a Nueva York donde trabaja en los consulados de Uruguay, Paraguay y Argentina. José Martí muere el 19 de Mayo de 1895 en Dos Ríos, en el Oriente de Cuba. Fundó el Partido Revolucionario Cubano y en su ideario destacaba lograr la Independencia de Cuba y evitar la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

JOSÉ MARTÍ


He comenzado esta nueva entrada en mi blog escribiendo sobre el cubano más universal de todos los tiempos : José Martí. Sin embargo, el héroe nacional de Cuba, la figura más querida, admirada y recordada por los cubanos nunca fué " cubano " . Nació...y murió...siendo español.
Este es un dato incontestable porque hasta el 2 de Diciembre de 1898, fecha de la firma del Tratado de Versalles, por el cual España pierde sus colonias , Cuba ( y sus habitantes ) estaban bajo la soberanía española.


ISABEL II ( REINA DE ESPAÑA )

Hoy, a casi 114 años de su muerte, cuando Cuba es una República Independiente , cuando la presencia de España en Cuba es sólo testimonial... y se limita a unos cuantos hoteles de la cadena Sol Meliá. Hoy, cuando se cumplen 50 años de revolución que evitó que el " imperialismo yanki " se " anexionara económicamente " Cuba. Hoy, cuando ser cubano debe ser un orgullo y un privilegio...Hoy, casi 300 000 cubanos que han nacido siendo cubanos han decidido hacerse españoles para emigrar a...Miami.
Hoy La Habana está " revuelta " y " agitada ", porque se ha obrado el milagro. Y no, no ha sido esta vez ni Santa Bárbara, ni San Lázaro, ni la Virgen del Cobre, ni Yemayá...ni ninguno de los cientos de miles de santos de la Iglesia quienes han obrado el milagro de convertir a miles de cubanos prisioneros del socialismo en miles de cubanos libres .
Y por ironías del destino ha sido un presidente español, republicano, socialista y laico, enemigo del " establisment republicano " de Washigton, contrario al embargo, defensor del dialogo con el régimen comunista, aliado de Hugo Chavez y defensor del aborto y el " matrimonio " gay quien obrará el milagro de darle la " libertad " a más de 125 000 cubanos, los mismos expedientes que se creen llegarán a buen puerto.
La nueva ley ( del nieto ) permite optar a la nacionalización - derecho de voto también incluido-"a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español" aunque no naciera en España. La normativa también reconoce el derecho a optar a la nacionalidad española a los nietos de quienes hubieron de renunciar a ella como consecuencia del exilio, entre el 18 de julio de 1936 y final de 1955, así como a los brigadistas internacionales. Lo cual añade más ironía al destino...porque no deja de tener morbo exiliarse con el pasaporte de tu abuel@, que a su vez se exilió ( por ser comunista ) en Cuba huyendo de la dictadura de Franco.
Cuba recibió entre 1902 y 1931 alrededor de 700 000 españoles. Ironías del destino, mientras en 2008 llegaron 150 000 turistas españoles a Cuba, en los próximos tres años saldrán casi 150 000 " nuevos españoles " que nunca fueron turistas ni en su propia tierra.


EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA
( El KmO de la libertad )

Y está claro...El color sí importa. No el color de tu piel, sino el de tu Pasaporte. Pero lo que realmente importa no es tanto el color de tu Pasaporte como el color de tu sentimiento. No importa si tienes pasaporte gris, rojo o verde . Si amas a Cuba, si la llevas en tu alma, en tu corazón, en tu sentimiento. Si rezas, o luchas, o deseas ( en silencio ) que Cuba sea libre...Si eres de los que no pierde la esperanza de que los cubanos vivan libres. Si sueñas lo mismo que soñó Martí entonces tu también eres cuban@.
José Martí nació español y murió siendo cubano y la Historia lo recordará como el cubano más universal de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario